Leyentes de este lugar

Tódo para el blog

Dibuje, pinte, raye ñ.ñ

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los 33 Mineros de Chile

http://spanish.peopledaily.com.cn/mediafile/201009/27/F201009270828082352521231.jpg
Los 33 Mineros de Chile

    No negaré mi felicidad al momento de saber que los mineros atrapados en el norte de Chile se encontraban en perfectas condiciones, al saber que habían logrado sobrevivir dos semanas (o algo así) solos!! Fue sorprendente.  Tampoco negaré que se me erizó la piel al escuchar el himno nacional a 700 metros de profundidad -aun que siempre que escucho mi himno se me eriza la piel- y menos negaré que estoy tan feliz porque hayan logrado por lo menos (hasta ahora) 12 mineros -ampliando información, dijo Amaro Gómez-Pablos, jajaja- que sin duda alguna, es un hito importante en la historia de Chile.
    ¿Por qué es un hito importante en la historia de Chile? Primeramente, resulta que aquí, una vez más -este año, para variar- se demuestra el gran espíritu de supervivencia chilena. El solo hecho de pensar que 33 hombres podrían sobrevivir sin ayuda bajo 700 metros de tierra es algo muy complicado. Luego, tenemos el hecho de que hombres, que por lo general son pensados como ignorantes, incultos, etc., etc., etc., en este momento dejaron bien en claro que los mineros son hombres que saben organizarse, saben cumplir roles, son capaces de distribuir y maximizar sus recursos a lo grande y son capaces de solucionar sus problemas y trabajar unidos po un bien común -cualquier empresa querría gerentes como estos hombres-. O sea, luego de esto, nadie (al menos en Chile) enjuiciará a un minero sin antes conocerlo de verdad. Otra situación importante, es que ahora mejorarán los controles en las empresas de todo tipo, pues los responsables de este derrumbe son directamente los dueños de la empresa, pues hubo un ingeniero que avisó que todo podía derrumbarse, y los ingenieros, pues de muchos UNO SÓLO dio aviso de lo que pasaba!! Ahora, la otra cara de la moneda, pues si bien unos ingenieros demostraron ser las peores personas del planeta al provocar tal desastre, tenemos a los ingenieros y rescatistas que lograron llegar a los mineros y salvar los -por ahora 13…-.
    Otra cosa, que me llamó mucho la atención, es que hubo alguien muy favorecido, pues, a pesar de que hay quienes siguen ensuciando su imagen, la gente que denominaremos “normal” lo ve, ahora, como un hombre igual a ellos. Me refiero al presidente de la república, don Sebastián Piñera. Resulta que este hombre tenía, según una que otra encuesta, una aprobación baja, cuestión que cambió radicalmente con la mediatización de los mineros. Recuerdo, para los que no sepan, que Piñera es Ingeniero Comercial, y como tal, supo aprovechar esta oportunidad. Eso está bien, pero también, quiero comentar algo. Piñera se ha mostrado, en público, con el tema de los mineros, como es siempre, al menos en público. Mi papá tuvo la oportunidad de compartir con este hombre y mi papá, totalmente anti Piñera cambió su visión de él, y lo hizo a base de humildad, entrega de confianza, religiosidad, fe y por sobre todo, siendo igual a los demás. Es un líder de verdad este hombre. Y reconozco que tampoco lo tenía mucha fe entes de que llegara a la presidencia, pero Chile ha cambiado mucho gracias al desempeño del gobierno.
    Ahora, que ya me fui por las ramas, vuelvo a mi punto. No puedo negar todo lo “positivo” que sentí con esto de los mineros. Puesto que me alegra, me identifico con ellos. Debe ser que soy CHILENO. Pero, ocurre algo malo aquí, resulta que me molesta un poco la farandulización de este hecho. Aquí viene mi descontento con el presidente, con los medios de comunicación, con los chilenos.
    Está bien, el presidente aprovechó la oportunidad para limpiar su imagen ante su maltrecha situación. Ahora todos lo quieren. Pero no creo que sea necesario que haya hecho tanto alboroto, creo que pudo tener una o dos visitas menos en el campamento de rescate. O no sé. Pero creo que exageró un poco. Aun que sigo reconociendo que supo hacerla, incluso me gustan sus “piñerazos” esos errores de pronunciación que dejan locos a todos. O su falta de cultura en algunas cosas, pues eso lo hace más humano. Pero odié su comportamiento tan exagerado con los mineros.
    Los medios de comunicación. Nunca pensé que alguien podría jugar de tal forma con tal tragedia. Familias enteras preocupadas por sus hombres. Un país entero preocupado. Y qué pasó? Para variar la tele, la radio y los periódicos dejaron la embarrá’. Las familias dejaron de preocuparse por los mineros y se preocuparon por salir lindos para la T.V., de preparar discursos para la radio. Los medios masivos hicieron de esta tragedia un REALITY SHOW. Faltó que mientras estaban enclaustrados les dieran un contrato para que compitieran por quién salía primero de la mina. Y de la mano, viene mi enojo con los chilenos. Esta gente a la cuál tanto quiero, incluso sin conocer. Me dio mucho coraje el ver como todos le siguen el juego a los medios de comunicación. Es increíble como anoche, cuando comenzó el rescate todos, pero TODOS!! Escribían cosas relacionada con los mineros o con los canales de televisión. No está mal el “VAMOS MIENROS!!” pero un “GRACIAS TVN POR DARNOS ESTA ALEGRÍA” me mató. O sea, no sé si hay gente que cree que el canal de televisión fue quién los salvó o qué… pero no creo correcto que se le dé las gracias a un canal de televisión por esto. Y no fue un solo comentario. Fueron varios.
    Eso quería expresar. Pero, a pesar de todo, me alegro que hayan salido con vida estos mineros -16 rescatados ya-.

No hay comentarios: